Cuando sea grande quiero ser…

Siempre pienso esto cuando descubro a alguien fascinante. Soy muy buena para admirar. Lo pienso cuando me topo con Miranda July y sus deliciosas intervenciones. Desde hace unos días le doy vueltas a la idea de escribir algo sobre esas mujeres cuya elegancia y gracia esta hecha de mucho mas que de buena herencia genética o de una obsesión desmesurada por sus imagenes a través de la ropa.

A continuación, algunas de esas chicas como quienes querría ser, si todavía tuviese la opción de ser grande un día. Ellas todas poseen el talento de contar historias, pero sobre todo poseen un halo de gracia que solo puedo explicar refiriéndome a una cierta ausencia del mundo. Para mi, sin dudas, la gracia y la elegancia, son las consecuencias del gesto al servicio exclusivo de quien lo usa. Esto es, la gracia y la elegancia están ligadas a la creación de un universo casi cerrado en el cual el portador es a la vez creador, actor y publico. De alguna manera me doy cuenta de que quizás por eso tener acceso al lujo o a productos elitistas no es suficiente, es preciso también hacerse de un desinterés particular por lo que puedan esperar los demás. A ver si puedo atrapar la idea mas sólidamente. La gracia y la elegancia, después de evaluar mi lista de estandartes, están conectadas con la ausencia de la intensión de impresionar a los demás. Es quizás una cierta indiferencia en estas mujeres, en todo caso la indiferencia que yo percibo, que las hace especiales e iconos innegables de moda, aunque en algunos casos, solo pocos lo veamos.

Zadie Smith

Imagen via SFGate.com

Escritora precoz inglesa. Su belleza me obnubila, su mirada especialmente, tanto que a veces creo que no existe, sino que existió. Me encantan sus novelas White Teeth y On Beauty, y me emociona saber que es tan sensible e inteligente como graciosa y elegante. No se consiguen muchas fotos de Zadie, pero en todas y cada una de las que encontré ella emite ese “je ne sais pas quoi” que hace que su presencia y manera de vestir queden siempre grabados en mi como una referencia. El detalle del turbante tribal como accesorio de sus vestidos tan severamente europeos me hacen pensar en Frida Kahlo (pronto hablaré de Frida). Ser como Zadie es quizás mi sueño mas intelectual, por no decir elitista.

Miranda July

Imagen de la pelicula The Future (2011)

Artista estadounidense. Miranda July es simplemente adorable. Basta con ver su película Me and you and everyone we love para quedarse postrado a su imagen. Lo que más me gusta de ella es quizás la mezcla de romanticismo, gracia, absurdo y risas. Miranda lleva algo de Diane Keaton y Bill Murray, que desde luego me deja soñando. De todos sus trabajos, quizás mi favorito es How to make a button? (que desde ya quiero compartir ¿De nuevo? Si, siempre). Su frescura se refleja siempre en la escogencia de sus atuendos, que respiran mucho de la cultura vintage californiana. Me matan sus volantes, faralaos, lazos, colores. Ser como Miranda es quizás mi sueño mas romántico.

Sofía Coppola

Imagen via House & Garden

,Nadie necesita saber quien es. Sofia es la mas cercana encarnación de una princesa hoy día. Su discreción y distancia me desarman siempre. Me encanta siempre tener esa imagen de ella muy definida detrás de un velo, porque es hermética, aunque quizas solo sea muy timida. Su consciencia de la moda es indudable (Milk Fed, su linea japonesa; su colaboracion con Louis Vuiton; sus colaboraciones con Marc Jacobs en general; y sus peliculas la colocan alli). Sin embargo existe en ella un cierto desdén en relación con ese mundo, quizás la distancia de quienes saben sobre todo lo que no quieren ser, y de quienes desde luego exigen la diferencia. Sus atuendos siempre son desprovistos de extravagancia, no buscan impactar. Pero obviamente no es tan inocente no querer parecer una tonta que solo piensa en como mimetizarse con las ultimas tendencias. Ser como Sofia es mi sueño mas teórico y contradictorio, me encantaría tener su discreción, su asertividad discursiva y su éxito, sin tener que expresar ese mundo burbuja inspirado en la frase de Marie-Antoinette : Donnez les de la brioche !  o en esa de Madonna: Believe it or not, I have my worries. Ser Sofia es también quizás mi sueño mas banal, porque ¿Quién no querria ser ella?.

Esperanza Spalding

Esperanza es dulce y sin poses, y no es la primera vez que lo digo. Lo que más me conmueve de ella es su instrumento, el bajo, casi una muralla musical desde donde puede cantar y existir segura. Me encanta su cabellera salvaje y su rostro inocente. Su manera de vestir tiene también algo de inocente, aunque con el tiempo pareciera estar tomando notas del guardarropa de cuando sera grande. Me encantan sus escogencias siempre entre princesa de cuento de hadas y alumna de escuela secundaria. Ser como Esperanza es mi sueño mas infantil.

Corinne Bailey Rae

Imagen via easyfashionblog.com

Lo que siempre me gusto en ella fue ese estilo tan inglés, de inspiracion vintage y con cierto humor. Todas las chicas de alguna manera vinculadas con la moda tienen esa filiación. Aunque hay algo de pose en Corinne, y de orgullo, esta parece siempre su batalla contra la timidez. Me parece una de las niñas mas bellas que jamás haya visto y su gracia en escena (la he visto ya dos veces una en Southbank y la otra en el Hammersmith Apollo) es incontestable. Mi expresión de siempre cuando la veo es “Un Ángel”, tanto como lo digo cuando veo Esperanza. Creo que tengo debilidad por las chicas expresándose a través del volumen de sus cabellos, porque su afro me encanta. Ser como Corinne es mi sueño mas seductor. Porque tengo la idea de que es la mujer que todos los hombres desean, aunque sé que lo que los hombres quieren no es lo que las mujeres piensan que ellos quieren.

Patricia Petibon

Imagen del album French Touch

El canto de los pájaros, de la naturaleza. Ella tiene algo de Julie Depardieu, una de las pocas actrices que me conmueve. Una vez mas el aire de inocencia y muchas ganas de no tomarse demasiado en serio. En el caso de Patricia desde luego lo de no tomarse en serio solo puede ser una manera de compensar el pequeño lugar, la jaula, en la cual solemos colocar a los cantantes de opera. Patricia Petibon es la actriz (no le conozco ninguna incursion actoral ademas de la opera) para quien escribiría todas mis historias, aun sabiendo que poco tengo que decir sobre una mujer francesa. Es tan graciosa que pensar en ella es pensar en la ronda de niños. Su gracia y elegancia pasan por el juego, una cierta imagen de mariposa o de muñeca. Me encantan sus cabellos rojísimos y rizados, y sus atuendos siempre dramáticos y románticos. Ser Patricia es mi sueño más lúdico.

Me ha encantado escribir esto, quizas porque me ayuda a definir esos trazos de otras mujeres en los cuales me gustaria encontrarme, aunque hace tiempo haya dejado de crecer.

5 thoughts on “Cuando sea grande quiero ser…

    • ¡Euridice qué linda que estés aquí! Tienes razón uno no deja de crecer, pero mas que a crecer me refiero a ser grande, como cuando éramos niños. Por aquello de querer ser bombero o aeromoza. En todos los casos soy mayor o tengo la misma edad de las mujeres en esta lista, y pocas veces queríamos ser como nuestros iguales cuando fuésemos grandes. Era necesario mirar hacia arriba, y justamente mirar hacia arriba era lo que hacia de la expresion “Cuando sea grande quiero ser” magica. Quizás no es tan claro en mi nota, y aunque pensé en lo que dices, también pensé que decirlo me distraería de mi objetivo, y sobre todo que se referiría a algo demasiado obvio. Me gusta pensar en cuantas mejores opciones tengo hoy para querer ser como alguien, porque justamente sigo “creciendo” y dando luz a nuevas referencias e inspiraciones. Pero sobre todo me hace gracia decir siempre esto cuando alguien me gusta, y aun mas me hace reir cuando se lo digo a Lila, mi hija, cuando hace algo que quiero celebrar. Cuando sea grande quiero ser como tu… ¡También a ella la hace reir!

  1. Pingback: Miranda July: Como los botones son hechos | Voza

Leave a Reply

