1959: Chanel dice

Descubri esta entrevista de Gabrielle Chanel bastante antes de que existiera Youtube.com, gracias a los archivos del INA (Institut National de l’audiovisuel) en Francia. Alli uno encuentra maravillas como esta, ademas de emisiones de television en las cuales artistas de todos los horizontes mostraban sus talentos al publico francés.

Esta entrevista de Chanel me impacto particularmente por la fuerza que mostra al hablar. Chanel es no solo muy francesa, es el epitome de la Francia. Ella sabe todo, y nadie lo duda. Me doy cuenta de que negar en Francés es diferente, porque la negacion se repite al final, siempre, ese “pas” que golpea doblemente. El impacto no es el mismo en español, aunque gritemos “no”. Ademas de todas las maravillas que dice, sus ideas sobre la moda y la mujer, me impresiono la manera de hacer la puesta en escena de la entrevista, buscando mostrarla lo mas posible en su entorno, respetando su necesidad de moverse, y haciendo sobre todo una perfecta fotografia en movimiento. Me di cuenta entonces de que poco entendi sobre como hacer entrevistas durante los años durante los cuales trabajé en E! Entertainment como productora de modas. Poco supe entonces entender la importancia de conocer al entrevistado. Pero eso es demodé.

Me encanta la diferencia que hace Mademoiselle Chanel entre excentricidad y extravagancia, tanto que me adhiero a ella también hoy. A continuación hago una traducción bastante informal, sin correcciones, de la entrevista, para aquellos quienes como mi mama, no tienen oído francés.

¿Podrá decirme Mademoiselle Chanel lo que será la moda este año?

Chanel: No…

¿Por qué?

Chanel: Porque no lo sé… Y si lo supiera, no se lo diria

¿Como es posible que usted no lo sepa? Es en solo tres semanas que usted hará su presentación

Chanel: Si, bien, pero en tres semanas uno puede hacer muchas cosas, incluso cambiar la moda… Como… Porque eso va muy rápido y es imposible saber. Primero tienes que ver lo que da un vestido, porque uno no puede saber como se vera… Hasta el ultimo minuto tu trabajas sobre la el vestido porque la moda es una cosa muy inestable.

¿Usted trabaja hasta el ultimo día?

Chanel: Hasta el ultimo día, y usted puede decir que hasta el ultimo minuto

¿Por miedo de ser demodé?

Chanel: Si, por miedo de ser demodé… Yo quito, y quito todo eso que puse, lo que me parece  inútil

¿En qué estado son las piezas?

Chanel: Uh, en pedazos, señor, en pedazos, y le digo la verdad

¿Es verdad?

Chanel: Es verdad. Absolutamente verdad.

¿La moda de estos últimos años ha sido con frecuencia excéntrica? ¿Hay excentricidad al lado de las reglas?

Chanel: No me parece la moda excéntrica, yo la encuentro extravagante, que no es para nada lo mismo. No me gusta la extravagancia.

¿Una moda que imita un momento histórico es extravagante?

Chanel: Eso me parece estúpido, a mi personalmente. El problema es que una época termina. La moda no es eso. Comprenda, la moda no es eso. La moda esta siempre delante, no detrás. Uno no quiere que ella hable de lo que se pasa en su época.

¿Es decir apropiada de…

Chanel: Yo prefiero pensar en 1960 que en 1958

¿Qué es lo mas difícil de su trabajo?

Chanel: Ah, permitir a las mujeres moverse libremente… No sentirse disfrazadas. No cambiar de actitud, de manera de ser según el vestido en el cual uno las ha metido, es difícil pero eso es, yo creo, el don que yo poseo. Si usted lo ve como un don, yo veo que lo tengo.

¿Es el cuerpo imagen que se mueve todo el tiempo?

Chanel: El cuerpo-imagen se mueve todo el tiempo, incluso cuando uno no quiere que él se mueva. A mi también en este momento me gustaría no moverme y hablar calmadamente, pero eso es muy difícil para mi. Yo me muevo sin parar. Pero si yo tuviese un vestido que me molesta no me movería. Porque tendría miedo de que la línea se desplace, pero me da igual, puede desplazarse, o no, puede hacer lo que quiere.

Tomemos uno de sus talleres del año pasado por ahora. Esos dos talleres están todavía a la moda por algunas semanas mas

Chanel: Si, por algunas semanas mas. Pero Marine es muy linda, delgada. Ella esta muy bien hecha, es muy joven, uno podría pensar que no es demodé, pero ella sabe bien que eso sera demodé en dos semanas. Elle duda, mire su sonrisa

¿Cuando usted mira ese taller, usted encuentra alguna cosa que reprocharle?

Chanel: No lo sentí hasta hoy, pero ahora que usted me lo dice yo me digo ¿Sera que ahora yo haría eso? No, no lo haría. No lo haría. Hay algo que haría de manera diferente.

La entrevista sigue… Y en ella Mademoiselle Coco Chanel habla de “Elegancia”…

Leave a Reply

