Todo sobre Marc Jacobs

Louis Vuitton                                           Marc Jacobs

En 1817 Samuel Taylor Coleridge invitaba a “suspender la incredulidad” frente a lo no convencional, especialmente en la expresión artística. Por estos días la moda me invita mas bien a suspender el entusiasmo. Me pasa con las tendencias, me pasa con el susodicho buen gusto, con el gran estilo de algunos, y me pasa con la creatividad de muchos. Cuando vi la colección Otoño/Invierno 2012 de la marca epítome de Marc Jacobs me dejé llevar por un gran entusiasmo, esta en mi naturaleza. No me veo luciendo las piezas que proponen la particular silueta, pero esto no es novedad, no aprecio las propuestas de moda con la idea de gastar 3000$ en un vestido. Poco me interesa la moda con la idea de integrarla en mi sucinto guardarropa, todo lo contrario observo el espectáculo y la conjugación de elementos que crean esa atmosfera, mostrando audacia, innovación, o reminiscencias de otras épocas. Aprecio la historia gracias a la cual las piezas se venderán mejor, aunque esto ultimo no es una garantía.

Sin duda el desfile de Marc Jacobs me sorprendió con su escenografía en papel cortado al laser y sus sombreros gigantes, que tanto invitaron a la búsqueda de referencias entre Dr Seuss y Alicia en el país de las maravillas, porque frente a la obligación de decir algo, nada mejor que mostrar nuestra erudición y cultura enciclopédica. Las referencias a un silueta inspirada tanto del guardarropa femenino como masculino del Siglo XVIII son una evidencia, especialmente los zapatos, esto mezclado con elementos de la transición entre el siglo XIX y el siglo XX. Apenas vi la colección tuve el impulso de escribir algo, algo positivo, porque me encantaron las piezas y sobre todo los zapatos, pero decidí esperar a ver lo que ofrecían las otras marcas bajo la autoridad creadora de Marc Jacobs, Marc by Marc Jacobs y Louis Vuitton.

Mi intuición fue la correcta. Ha sido interesante mirar las tres colecciones tratando de no emitir juicios hasta hoy, aunque soy consciente de que haber hecho el ejercicio de contención es sí mismo un juicio, soy capciosa. La conclusión es que sin duda detrás de las colecciones, solo hay un hombre, lo cual no niega un gran equipo de creadores, o mas bien una gran maquinaria, que solo Karl Lagerfeld puede igualar con su trabajo en Fendi, Chanel y en su propia marca.

Las siluetas de Marc Jacobs y de Louis Vuitton son similares, con algunas diferencias estratégicas, desde luego orientadas estas a atender públicos con diferentes presupuestos, basados sobre todo en el peso de los tejidos, y en los colores. La colección de Marc by Marc Jacobs, también tenia puntos en común con Louis Vuitton, pero Louis Vuitton de colecciones pasadas, con los kepí y los lunares. La suerte que ha tenido Marc con Louis Vuitton, siendo esta una marca tradicional, es que la ha tomado sin ningún ADN que imponga reglas estilísticas, su trabajo para la marca ha sido el de expresarse a si mismo y completar el universo de la marroquinería, de alguna manera sus propuestas vestimentarias no son otra cosa que el accesorio de los míticos bolsos de la marca.

Marc by Marc Jacobs Marc Jacobs final Marc by Marc Jacobs

Siempre admiré a Marc Jacobs, desde que sus colecciones con influencia escolar basadas en piezas básicas y mezclas de colores que lo colocaban como sucesor de Todd Oldham hacia los años 90, cuando todavía Oldham parecía actuar sólidamente en la esfera de moda neoyorkina. Me gustaba y me sigue gustando su sentido del humor, cuando lo tiene. El movimiento de Marc Jacobs, la persona no la marca, hacia Europa, como director creativo de Louis Vuitton le ofreció nuevas posibilidades, sobre todo la producir espectáculos que solo tenían antecedentes en Paris y Milan. Para un Americano que puede llegar a Europa, y que logra además instalarse, no es difícil dejarse conquistar por la historia y las maneras exacerbadas del viejo continente. Para los americanos, incluyo también al sur del continente, con tan poca historia nutriendo nuestro cotidiano, no es difícil aceptar que la experiencia siempre lleva la razón, con lo cual no es tan difícil adoptar el estilo de vida y sobre todo el gusto europeo.

Quizás lo que más me incomoda no es su definitiva reconstrucción a la manera europea, lo cual no es novedad en la historia de la creatividad americana, sino el esnobismo, la necesidad demostrar que merece estar entre los grandes, en Europa, asumiendo que un ascensor, un carrusel y un tren son novedosos y sorprendentes. Desde luego esto no niega su talento, pero me hace resistirme a sus estrategias de seducción. Me divierte el Marc Jacobs exhibicionista y extravagante en sus ademanes y demostraciones de creatividad, pero todavía recuerdo con nostalgia al joven tímido de años atrás, ese que quizás se veía más como un diseñador que como una celebridad.

En la nota sobre la colección de Louis Vuitton, Style.com transcribe una frase del diseñador sobre la ambientación “como” en una vieja estación de trenes, que deja mucho que desear: “Me interesa que las cosas parezcan como si fuesen de otro tiempo”. Aprecio su ingenuidad, porque declarar algo así es como aceptar que nos gusta Paris o que nuestro pintor favorito es Picasso. Nada sorprendente, buscar en los anaqueles de la memoria tiempos más románticos, porque desde siempre los diseñadores de moda han buscado negar el presente, instalándose detrás en el pasado o adelante en el futuro, este ultimo siempre basado en interpretaciones del pasado.

Supongo que presenciar el desfile me habría sorprendido tanto como a los expertos en moda presentes, por la magnitud del espectáculo unido a la euforia de un grupo de espectadores que solo esperaban aplaudir. Sin embargo verlo en casa, en mi ordenador solo me muestra un montón de elementos antes vistos ¿Por qué tanta sorpresa y tanta admiración? Porque fue espectacular, basta con ver y escuchar a todas las personas entrevistadas por Style.com (todas americanos, curioso) para darse cuenta de que lo que impresionó fue mas bien la historia, porque todos repiten una y otra vez que la idea de poner un tren de verdad en el lugar del desfile es impresionante, o que el desfile les transportó a otra época como una película de Scorcese o Spielberg según Harvey Weinstein. Fue como ver una película o leer un libro, dice Sarah Jessica Parker, cuya percepción de la moda es para mi uno de los grandes fraudes en el mundo de la moda durante la ultima década.

Video de Style.com

Cuando menos esta ultima colección de Louis Vuitton muestra una cierta consistencia consigo misma, quizás gracias al tren y a la nostalgia como pivote. Las colecciones anteriores de Marc Jacobs para Louis Vuitton me dejaban siempre con el sentimiento de que todo correspondía a otra marca, entre otras Yves Saint Laurent, Sonia Rykiel, Fendi, e incluso Prada, a veces todo en una misma colección o temporada.

De la colección Louis Vuitton Otoño/Invierno 2012-2013 me encantaron los bolsos, las siluetas nostálgicas de estos. Pero si tuviese la opción de recibir un regalo de esa colección difícilmente aceptaría algo, bien, quizás los lentes, aunque hace mucho tiempo que pienso en que usar lentes de sol demasiado icónicos atenta contra mi propia idea del buen gusto.

En Marc Jacobs aprecié algo del Marc de antes, y esos zapatos que sin duda haran furor durante la temporada Otoño/Invierno 2013, cuando estaran en el mercado. Pero mi colección preferida entre las tres ha sido Marc by Marc Jacobs, me gusta la simplicidad de las piezas, y sobre todo el trabajo en las piezas mas que en el look.

No tengo idea de si todo lo que escribo aquí es muy claro, quizás muy poco, y es que quizás necesite tiempo para volver al tema, porque no es muy claro para mi, demasiados elementos se acumulan. Por ahora mi conclusión es que los efectos especiales obnubilan y nos hacen creer que una historia es mejor de lo que es, también en la moda, o quizás sobre todo en la moda.

Todas las imagenes via Style.com

One thought on “Todo sobre Marc Jacobs

  1. Pingback: NYFW: Mis siluetas preferidas 2 | Voza

Leave a Reply

