Cruda realidad

Fanática e inconstante, así puedo describir mi personalidad. No estoy conforme con ello, pero hago las paces cuando debo enfrentar las consecuencias. Creo que es mejor estar consciente.

Crecí siendo omnívora, pero desde que abandoné la casa de mi abuela para ir a estudiar a la capital Caracas, mis definiciones basadas en el tipo de comida que consumo han cambiado a medida que descubro alguna tendencia que intuyo podría darme la mejor alimentación, no solo con la idea de ser la mas saludable en términos médicos convencionales sino también la mas equilibrada.

He sido vegetariana y vegana intensivamente pero inconstantemente durante la mida de mi vida. Y aunque hoy integro comida de origen animal en mi dieta, mi preferencia son los vegetales. Esta preferencia no esta solo basada en ideas de pureza y salud, lo cual dirigió mi dieta vegetariana durante unos cuantos años, sino también, y sobre todo, en mi paladar, me encantan los vegetales y me interesa todo lo que se puede hacer con ellos.

Empecé a escuchar sobre la comida cruda o Raw Food hace unos 10 años cuando fui a Nueva York a seguir un entrenamiento como profesor de Yoga. Nunca me intereso porque según mis directrices alimenticias, comer excesivamente crudo no es bueno para alguien quien como yo carece de peso, y no me refiero al peso en kilos sino mas bien a mis pocas raíces o mi poco contacto con la tierra.

Desde hace un poco mas de un año frecuento un restaurante básicamente, pero no totalmente crudo, saf en Wholefood Kensinton, . Pero no fue sino hasta el año pasado, en Noviembre, que decidí tomar un curso y descubrir cuan crudo es lo que llaman crudo, porque no siempre lo parece.

En este curso durante un fin de semana en Saf Shoreditch, dictado por David Bailey, un chef especialista en comida vegetariana, descubrí que la dieta cruda es quizás la mas complicada que jamás haya conocido. Raw food es lo mas lejos de la naturaleza cruda a la cual estamos acostumbrados, porque hasta entonces crudo para mi era la manzana, el céleri, en general los frutos y las legumbres en su estado mas original, el mas próximo a la vida junta a la planta que los produce. Aprendi mucho en el curso, y los platos preparados fueron casi todos exquisitos. Me encanta la granola y los crujientes de repollo frisado, tanto que solo por esto invertiria en un deshidratador.

La comida Raw es quizás la comida mas difícil de preparar. Si la idea es preservar el contenido nutritivo y energético de los alimentos, el esfuerzo y la energía gastadas en prepararlos es no solo inmensa, casi diría poco ecológica si consideramos la cantidad de electricidad necesaria para mantener refrigeradores y deshidratadores, batidoras y picadoras trabajando constantemente.

Excesivamente dulce o salada, la comida Raw se aleja de la naturaleza de los alimentos en un intento fallido por recomponer recetas tradicionales de la cocina en el mundo sin hacer uso del fuego. Todo parece inspirado de platos conocidos, y poco parece convenir en que justamente la maravilla de consumir comida cruda tiene que ver con el contacto simple con los alimentos y sus contenidos nutritivos, enzimáticos y energéticos.

Lo crudo, después de este curso de dos días, es para mi mucho trabajo, mucho tiempo, mucho sabor, y la certeza de que la dieta Raw no puede ser un estilo de vida sino algo para acentuar el gusto de los vegetales, y esto tanto para vegetarianos como para omnívoros.

La idea de comer 70% crudo siguiendo los preceptos del Tao forma parte de mi dieta, pero no es necesario para ello tener que hacer recetas de 2 paginas e invadir el sotano con los deshidratadores. Las ensaladas, los gazpachos y cremas crudas, los pestos, las salsas son suficientes para contribuir con la necesidad alcalina de nuestras dietas diarias.

Para mi crudo es morder una zanahoria entera. Lo demás son solo técnicas culinarias, también las de la onda Raw, que puedo disfrutar y mucho de vez en cuando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s