Bill Cunningham New York

“Todo el mundo tiene gusto, pero ellos no se arriesgan a ser creativos”. Dice Bill Cunningham apenas comienza el documental sobre sí mismo. Pareciera que cualquier persona inteligente y creativa, como Grayson Perry, tiene la misma apreciación sobre la ropa y el estilo.

No tiene sentido contar de qué se trata el documental, con la esperanza de que podrán verlo aunque sea en mil segmentos en Youtube.com. Pasaron meses antes de que pudiese organizar una salida matutina para ver esta película. Fue apenas el domingo pasado cuando logré conjugar todos los elementos (con excepción del clima, viento y frio en primavera) para poder asistir a un encuentro cercano con William Cunningham, el pionero en el Street Style neoyorkino. Cuando uno ve Bill Cunningham New York se entiende como Scott Schumann vino a ocupar un lugar que en algún momento Bill dejará vacante después de más de cinco décadas mostrando el estilo en las calles de Nueva York, conjugándoles, interpretándoles, captando las tendencias del momento y las pasarelas del futuro.

Bill no solo es un fotógrafo documentalista, qué decir, Bill es sobre todo un ávido observador del vestido. Su pasión son las ropas, y eso le ha guiado durante todo este tiempo a capturar la esencia, las referencias, las influencias, las conexiones que hacen del vestir un verdadero lenguaje social y estético.

Para aquellos que se deleitaron descubriendo a Grace Coddington en The September Issue, este documental les descubrirá un ángulo de la moda similar, en el cual la pasión es el único motor, la sola inspiración.

Bill Cunningham fue uno de los fundadores de la revista Details, a principio de los 80. Su participación hacia por lo menos 90% de la revista, con lo que él deseaba, según sus propias palabras porque “si no me pagan puedo hacer lo que quiero”. Cuando el grupo Conde Nast compra la revista, Bill rechaza el pago que le corresponde diciendo “El dinero es lo mas barato. La libertad es lo mas caro.”

Me encanta cuando en algún momento cuando esta diseñando su pagina del New York Times y dice algo como: Esta niña es bellísima. No es una modelo, es alguien que paga por sus ropas, quiero que esté en la pagina. Lo gracioso es que esta hablando de Lauren Santo Domingo, y es difícil creer que no sabe quién es porque LSD trabaja para Vogue, es una de las fundadoras de Moda Operandi, y es una presencia constante en la vida social neoyorkina, que Bill frecuenta tan asiduamente como la calle y los desfiles durante la semana de la moda.

En algún momento  Bill juega al indiferente cuando Catherine Deneuve sale de un desfile en Paris. Apunta a los paparazzi, diciendo que él  también pudo haber sido uno de ellos pero que no le interesan las celebridades con sus ropas prestadas, o mas bien gratis.

El documento en sí mismo no es para nada novedoso o pretendidamente estético, pues sigue el formato clásico del documental para la televisión donde se conjugan entrevistas y otros materiales, sin embargo, esta tan lleno de apreciación por el trabajo de este ícono de la moda, que uno termina tratando de cubrir las lagrimas de emocion. Esta película es una gran lección, una oda al trabajo y a la dedicación.

Detrás de su deseo de fotografiar, de capturar la esencia de las ropas, elegancia o creatividad, no existen ni juegos ni intensiones. Bill Cunningham no cuenta sus seguidores, ni vende sus espacios publicitarios, tampoco vende sus fotos a precios increíbles como Tommy Ton (quien declara que una foto suya puede ser vendida hasta en 20.000$), pero porque sobre todo jamás vende el copyright de sus fotos, todas organizadas en archivos de metal desde principios de los 60, que ocupan su espacio vital. Quizás por eso Anna Wintour dice: “De alguna manera todas nos vestimos para Bill”. Porque el Diablo además de vestirse de Prada sabe cuales son los juegos financieros detrás de la aparente inocencia de los fotógrafos tratando de obtener una foto suya, y también sabe que Bill no es uno de ellos.

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