Yo soy Vidal Sassoon y mi nombre es Vidal Sassoon

Vidal Sassoon y Mia Farrow

Vidal Sassoon ha estado en mi lista de experiencias para compartir desde que Voza era apenas una idea. La inspiración para esto nunca fueron sus productos, ni siquiera mi interés en el estilo que recortó el cabello de los años 60, y que hizo quizas por primera vez fotografiar un corte de pelo, porque antes solo los peinados llevaban crédito. Mi memoria de Vidal Sassoon está más bien hecha de su sonrisa, fresca y contagiosa y de su silueta perfecta y longilínea. Pero sobre todo porque él forma parte de aquellos días durante los cuales  trabajaba como “reportera” de moda, con mucho entusiasmo aunque no siempre con mucha experticia. Me conmueve recordarme tratando de no dejar que la luz penetrase esos lugares sombríos, donde mi ignorancia se escondía, con la idea de justificar mi lugar.

Fue a finales de los 90, durante la semana de la moda de Nueva York, durante un desfile de Julien Macdonald, cuando conocí a Vidal Sassoon, aunque es difícil decir que uno conoce a alguien cuando solo se está allí para entrevistar brevemente,pero sobre todo muy  impersonalmente (inspiracion, tendencias, etc). Para aquel entonces trabaja en E! Entertainment Television, y desde luego llevaba el mítico micrófono que identifica la presencia de este canal asociado con glamour, celebridades y Hollywood. Antes del desfile alguien del equipo de Julien, un diseñador galés presentando en Nueva York por primera vez, me introdujo con el creador de los estilismos del cabello. Mi manera de descubrir muchas veces con quien estaba hablando durante aquellos eventos, era pedirles identificarse frente a la cámara, diciendo su nombre, y  esta vez no fue diferente.

Yo: Hola, esto es E! Entertainment Latinomerica ¿Puede decir su nombre mirando la cámara?

Vidal Sassoon: Yo soy Vidal Sassoon

Yo (después de mirarlo condescendiente): Si, entiendo, yo soy E! … pero mi nombre es Kelly

Vidal rio espontaneamente y a carcajadas. Entonces me miro casi con compasión.

Vidal Sassoon: ¡Yo soy Vidal Sassoon y mi nombre es también Vidal Sassoon!

Muchas risas… Ambos reimos con complicidad.

Entendí, no sin ruborizar de verguenza, que había declarado mi más profunda ignorancia, el desconocimiento del gran icono, del estilista de cabellos que impuso una nueva percepcion de este oficio en la moda. Siempre escuché de los productos Vidal Sassoon, pero el nombre siempre me pareció tan perfecto que jamas pude creer que esto no había sido algo concebido como nombre de la línea de productos, porque no esperaría ver señor Neutrogena o a Aveda hablando de los productos que llevan su nombre.

Lo más lindo de este momento, y quizás por eso siempre lo atesoré, fue descubrir a un ser  suficientemente humilde como para seguir dando la entrevista a alguien quien nada sabia de su renombre y de su historia. Esto fue un oasis en ese mundo donde los egos son tan sensibles que pocos soportan ser ignorados o pasar desapercibidos.

Este hombre, inglés de origen, y quizás eso explica su dulzura y humildad, cambio el mundo de la peluquería acogiendo influencias de Bauhaus y creando un estilo geométrico que todavía hoy sigue en boga.

Vidal Sassoon 17 January 1928 – 9 May 2012

One thought on “Yo soy Vidal Sassoon y mi nombre es Vidal Sassoon

Leave a Reply

