Piedra nueva

Buscábamos el acceso mas rápido a la plaza central del Museo del Louvre (Lila gritaba: “la piramide, la piramide, mama”) cuando vi estos sacos. Entre mi miopía y mis lecturas erradas, percibí una ruina, una ruina como esas que encontramos en Roma. Mi gran sorpresa ¡Excavaron y encontraron esto! Normal encontrar ruinas en estas ciudades europeas, pero a los Franceses no les debe causar ninguna gracia dañar la superficie, que al final de cuentas es lo único que les interesa, aunque lo nieguen. Ya un poco mas cerca, me atrajeron las plantas, largas, verdes, irreverentes, esbeltas, que creía se desarrollaban con tenacidad entre las piedras, dentro de esos sacos ¡Qué bellas! La historia era maravillosa, las piedras en esos sacos de plástico trajeron consigo semillas que encontraron la seguridad (el aire, el agua, la luz, la mirada…) necesaria para crecer en los terrenos del Louvre ¡Mala hierba con buen gusto! ¡También existen!

Todas esas historias terminaron cuando me acerqué un poco mas para tomar una foto de esas pseudo-ruinas, porque me di cuenta de que las plantas tenían sus raíces en el suelo, esto es, nadie las trajo, ellas ya estaban ancladas en los terrenos del Louvre, que tampoco tienen mucho terreno donde hacer prosperar la naturaleza. Pero aceptaran conmigo que es bien extraño que solo crezcan (y como crecen las condenadas) entre los sacos con las piedras ¡Todo un misterio!

Esta foto no paso por el lente Instagram ni otro ajuste Tecno New Age. Es exactamente lo que vi, o casi, conmigo nunca se puede estar seguro, porque ni siquiera ahora puedo garantizar que la foto es tan fiel como creo.

¡Qué texturas, qué colores!

Estas piedras en esos sacos de plástico sobre las paletas de madera (me imagino el camión y los hombres descargando cada saco, uno por uno) no son otra cosa que las piezas de reemplazo del piso exterior del Louvre. De una cosa podemos estar seguros, en Paris nunca habrá ruinas, solo belleza eterna y suspendida.

Leave a Reply

