Paciencia

Una de las primeras incursiones artisticas en mi vida fue la pintura. Esto porque cualquier niño dispuesto de creyones y papel tiene todo el talento artistico necesario. Pasados los 8 años, mi madre tuvo la idea de inscribirme en un curso de pintura con una de las monjas de la parroquia donde vivia con mi abuela, en Caripito. La monja era fantastica, con su vestido blanco apenas definido por algunos contornos azules, un poco como la Madre Teresa de Calcuta, pero Made in Italy.

Con ella aprendi a dibujar con carbones y pasteles (extraño aprender esto, en realidad pude descubrir como otros lo usan) no mas. Entonces ya sabia como encontrar excusas para abandonar, la del momento en el contexto eran mis manos sudorosas. Segui pintando, aunque debo confesar que ningun proyecto podia durar mas de una pocas horas, siempre me aburria, pasaba a otro proyecto, lo cual me creo la fama de no terminar nada. Saltando de un proyecto a otro, de una técnica a la otra, y muchas veces incapaz de aprender realmente, escuchaba a mi madre admirar unos cuadritos que habia comprado a un joven pintor. Se trataba de las fulanas acuarelas, y con el orgullo de poseerlos siempre agregaba: “la acuerela es la mas dificil de las técnicas, porque no se puede corregir“. Asi creci, creyendo que la acuarela es definitiva, y que mi incapacidad de terminar un proyecto también lo es, es decir definitivo. Uno suele aceptar esas definiciones que otros nos imponen, sin discutirlas, y muchas veces sin osar cambiarlas.

Me gustan las flores. Desde la escuela siempre quise ser biologo para pintar plantas y flores, un poco como Humboldt. Creci y dejé de pintar, una pena. Con el anuncio de las vacaciones de verano, pasé por la tienda para atistas cerca de casa, mientras completaba el saco de herramientas vi esas lindas pastillitas, como unos cubitos de colores. No me pude contener, los agregue a mi cesta a pesar de que se trataba de acuarelas.

No las usamos hasta hace muy poco. La imagen que acompaña este texto es la tercera acuarela que hago. La referencia es una foto de la flor Impatiencia, la variedad utilizada por el Dr Edward Bach en su sistema floral. Aunque un poco laberintico mi discurso, todo se conecta. Descubri hace poco que la flor que siempre he necesitado es Impatiens. Nunca antes la tomé, quizas porque siempre he tratado con desdés a todas las flores presente en la formula Rescue Remedy, como si no fuesen también flores individuales  ¿Como llegué a esté diagnostico?  Pues desde hace un tiempo (desde que empecé a trabajar) me salen el fulano comedon, siempre en el mismo lugar. Mihai me sugirio que busque en mi libro de flores de Bach segun la zona del cuerpo y la sorpresa fue encontrar que esa zona es la de Oak, flor de aquellos que tienen un gran sentido de la responsabilidad. Revisando otro libro llegué a que la flor de la compensacion de Oak es Olive, que es la flor del cansancio, y sin duda estoy exhausta, pero lo mas interesante fue encontrar que la flor del problema era Impatiens, y que las otras no hacian sino compensarla.

Finalmente comencé a leer un poco mas sobre esta flor, y en efecto todas las descripciones coinciden conmigo. La principal esa aceleracion que trata de compensar un vacio extremo, y con ello el miedo a no poder realizar neustro destino sin antes existir. Ahora estoy tomando la flor, y los cambios se sienten a cada instante, me doy cuenta de que siempre he ido muy rapido, lo cual me ha hecho muchas veces ser superficial, poco educada, poco considerada con quienes considero no van a mi ritmo. Lo que mas me inspira de esta nueva face de consciencia es poder quizas terminar algo, dejarme atrapar por las maravillas del proceso, disfrutar el camino en lugar de buscar ansiosamente un destino.

… De pronto hasta ganas de releer el texto tengo. Impatiens esta funcionando. También buscaré un curso de acuarela para probar cuan lista estoy para aprender ahora.

One thought on “Paciencia

  1. Pingback: El Talento y la técnica | Voza

Leave a Reply

