The Late Quartet

Esta peli, la vi también en el avión. Después de Bling Ring traté de dormir y no pude, así que… The Late Quarter. Me ha emocionado mucho esta película que cuenta cuando el cuarteto vive el retiro forzado de uno de sus integrantes.  Ante la perspectiva de ese evento, las relaciones entre cada uno de los integrantes se exponen como si se tratase de edificios fragilizados durante un terremoto, algunos se caeran.

Christopher Walken es maravilloso en un registro poco explorado, como el mas maduro de los integrantes, también profesor de música. Las actuaciones son magistrales (y esto no garantiza que puedan hacer creer que saben tocar los instrumentos, pero a mi no me importa eso nada) pero lo que mas me conmovió es como la música, su historia y la idea de explicarla verbalmente, explica no solo el estado de los personajes, sino la vida misma.

Cuando Walken cuenta a sus alumnos que Beethoven creo un cuarteto para ser ejecutado sin interrupciones, lo cual es una proeza física para el interprete, sin contar con el hecho de que los instrumentos se van desafinando mientras interpretas, es todo poesía.

La ambientación es también exacta. Mientras la historia transcurre en un denso invierno en Nueva York, los interiores son cálidos y expresan quizas con demasiada certeza los caracteres de los personajes, en algunos casos cayendo en el cliché. Evito los clichés pero debo reconocer que mucho tienen de verdad y que somos siempre muchos mas concretos y predecibles de lo que yo espero.

Me habría gustado mucho compartir de esta película cuando todavía recordaba vivamente todos los textos, pero no podía. Temía robarle su fuerza mientras trataba de imponer mis ideas, mi mirada e incluso vender interpretación. Creo que entre otras cosas he dejado de escribir porque no quiero hacer un esfuerzo para que lo que yo diga parezca inteligente, sensible, único, en fin.

Lo mejor de The Late Quartet es que es como la buena música, se queda uno con ganas de volverla a escuchar.

Leave a Reply

